Alérgeno

Qué es el alérgeno

A lo largo de su infancia tu hijo pasará por decenas de procesos víricos y bacterianos, golpes, caídas... Un sinfín de enfermedades del niño que te llevarán con relativa frecuencia a la consulta del pediatra. Te contamos qué es, qué síntomas causa y cómo tratar el alérgeno en niños.

Alérgeno

Qué es el alérgeno

Un alérgeno es una sustancia que al ponerse en contacto con el organismo provoca una reacción alérgica en las personas sensibilizadas frente a ella. El sistema inmune las percibe como extrañas y reacciona creando anticuerpos para defenderse de ellas.

Los alérgenos más comunes son las proteínas animales, el polvo, algunos medicamentos, alimentos, esporas fúngicas, polenes, mordeduras de insecto... Y pueden ser inhalados, ingeridos o causar reacción por contacto con la piel.

Qué síntomas causa el alérgeno

Varían según la vía de inhalación desde la tos, rinits, lagrimeo ocular, dificultad para respirar, dolores estomacales, irritaciones cutáneas...

Cómo tratar el alérgeno

Varía igualmente en función del elemento que causó la alergia aunque la mayoría de ellas requieren el uso de antihistamínicos.

 

Volver al Diccionario