Afta

Qué es la afta

A lo largo de su infancia tu hijo pasará por decenas de procesos víricos y bacterianos, golpes, caídas... Un sinfín de enfermedades del niño que te llevarán con relativa frecuencia a la consulta del pediatra. Te contamos qué es, qué síntomas causa y cómo tratar la afta en niños.

Aftas

Qué es la afta

Las aftas son pequeñas úlceras, aisladas o en grupo, que aparecen en la mucosa de la boca. Suelen estar rodeadas de un área roja y brillante y pueden ser sobreelevadas y estar cubiertas con una capa blanca y fina.

Se originan por diferentes causas; las más frecuentes de tipo infeccioso, aunque también pueden deberse a mordiscos en la lengua o en la mejilla, el estrés, cambios hormonales o la falta de ciertas vitaminas y minerales en la alimentación, en especial de hierro, ácido fólico o vitamina B12.

Qué síntomas causa la afta

  • Úlceras abiertas en la lengua y la cara interna de las mejillas.
  • Dolor al tragar, masticar y beber.
  • Ganglios linfáticos inflamados.
  • Fiebre.

Cómo tratar la afta

En la mayoría de los casos las aftas desaparecen sin tratamiento específico y mejoran espontáneamente en algunos días. Mientras conviene ofrecerle al niño alimentos suaves, tibios y de sabores neutros, evitando los picantes y los platos muy condimentados.

 

Volver al Diccionario