Vitamina D contra el resfriado

El sol y la vitamina D fortalecen el sistema inmune

17/03/2009

Un reciente estudio señala que la carencia de vitamina D, sustancia elaborada gracias a la exposición a los rayos solares, causa debilidad del sistema inmune y resfriados.

 
Resfriado

El frío es el principal sospechoso cuando uno empieza a estornudar y toser en invierno. Sin embargo, un reciente estudio afirma que una de las culpables puede ser la carencia de vitamina D. Esta sustancia se elabora gracias a la exposición a los rayos solares, por lo que es común que, al final del invierno, se padezca un déficit de la misma que debilita nuestro sistema inmune y hace que seamos más propensos a padecer constipados.

En este estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Colorado, el Hospital General de Massachussets y el Hospital Infantil de Boston, además de los cuestionarios y pruebas médicas típicas, se sometió a más de 19.000 personas a un análisis para medir la presencia de vitamina D en el organismo. Según los datos obtenidos, aquellos pacientes con menor cantidad de vitamina D presentaban un historial más nutrido de catarros que los demás. Este hecho es aún más evidente en personas con algún tipo de enfermedad respiratoria, como el asma o los enfisemas.

Pese a la evidencia de los datos, los investigadores han afirmado que se necesitan estudios clínicos antes de recomendar suplementos vitamínicos como medida para prevenir los resfriados.

España, pese a ser un país soleado, no se libra de esta carencia de vitamina D entre su población, especialmente notable al final del verano entre las personas de edad avanzada y adolescentes.

La vitamina D actúa como potenciador del sistema inmune y contribuye en la absorción del calcio y el fósforo, y está presente en alimentos como los pescados grasos, la leche, los huevos y la mantequilla. La cantidad diaria de vitamina D que la población entre 10 y 49 años debería consumir es de cinco microgramos al día, 10 microgramos a partir de los 50 y 15 para mayores de 65 años.