Vacunar contra el rotavirus

Los pediatras recomiendan la inmunización de todos los niños

29/01/2009

“Frente a rotavirus… ¡Ahora!” es el lema de la campaña que ha lanzado la Asociación Española de Pediatría para concienciar a los médicos y a los padres de la importancia de vacunar a los bebés frente a este virus que es la causa más frecuente de gastroenteritis grave en la infancia. 

 

Los expertos aseguran que el 100% de los niños sufren, como mínimo, una infección por rotavirus antes de cumplir 5 años; y que este virus es el principal responsable de la gastroenteritis grave infantil en el mundo. Pero, afortunadamente, también recuerdan que existe una medida muy eficaz para luchar contra esta infección: la vacunación.

En efecto, en España contamos con dos vacunas frente el rotavirus, que se ponen por vía oral entre las 6 semanas y los 6 meses de vida del bebé y que han demostrado una gran seguridad y eficacia. Sin embargo, sólo se administran al 20-30% de los pequeños, una cobertura vacunal bastante baja que, a juicio de la Asociación Española de Pediatría (AEP), podría elevarse considerablemente si el Estado la financiara con cargo a los fondos públicos. 

Precisamente con el objetivo de elevar esa tasa de vacunación, la AEP ha lanzado la campaña “Frente a rotavirus… ¡Ahora!”, para concienciar a los pediatras de la necesidad de informar a los padres de la gravedad de esta patología y la necesidad de prevenirla a través de las vacunas.

Y es que no hay que olvidar que la gastroenteritis por rotavirus causa cada año unos 8.000 ingresos hospitalarios y 60.000 consultas en Atención Primaria, sobre todo, en estas fechas. Es una infección típicamente invernal, que se manifiesta en diarrea y vómitos y que pueden causar deshidratación, especialmente en los bebés menores de dos años, que, precisamente, son los más afectados por esta patología. 

 


Elige y compra en Amazon