Una primavera "intensa" para los alérgicos

Las lluvias, responsables de la alta concentración de polen

11/03/2009

Las abundantes lluvias caídas durante los últimos meses complicarán la primavera de los alérgicos. Y es que este año se espera una temporada de alergias “muy intensa”, sobre todo en la zona centro del país, donde las concentraciones de polen superarán los 5.100 granos/m3 de aire.

 
Alergia

Los meses de otoño han traído un 50% más de lluvias que el pasado año. Y esta situación meteorológica, que ha sido inmejorable para nuestros embalses, no lo es tanto para la salud de los alérgicos. Y es que, como ha advertido la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), “esta abundante pluviosidad hace prever una primavera de polinización intensa”, entre las tres más elevadas de los últimos 10 años. De hecho, se espera que las concentraciones de polen de gramíneas –el responsable de más alergias– superen los 5.100 granos/m3 de aire, una cantidad muy superior a los 4.000 granos/m3 registrados en 2008.

Las gramíneas son la primera causa de polinosis en España, sobre todo en la zona centro; en Andalucía es más frecuente la alergia al polen de olivo, y en las regiones mediterráneas y del norte de la península, al de parietaria, una familia de malezas muy alergénica.

¿Y qué consecuencias tiene esa elevada concentración de polen para los 6-8 millones de españoles sensibilizados a este alergeno? Pues una agudización de sus síntomas, como el picor de ojos o el lagrimeo –propios de la conjuntivitis alérgica–, la congestión nasal –característica de la rinitis– y los problemas de las vías respiratorias causadas por el asma.
Con el fin de evitar, en lo posible, la exposición al polen, la SEIAC ofrece unas recomendaciones a las personas con enfermedades alérgicas:

  • Informarse todos los días de las concentraciones de polen responsable de su alergia en la página web www.seaic.es
  • Llevar gafas de sol durante el periodo de polinización, de abril a julio.
  • Ventilar la casa sólo cuando se pone el sol, ya que en las horas centrales del día la concentración de polen es mayor.
  • Si se viaja en coche, llevar las ventanillas cerradas.
  • Utilizar un filtro de pólenes para el aire acondicionado del vehículo
  • Procurar no ir a parques, jardines y bosques de abundante vegetación en época de polinización. Debe evitarse especialmente el césped.
  • Es recomendable utilizar purificadores de aire en las viviendas.
  • Rechazar como zona de vacaciones las cercas a ríos o sierras.