Toma medidas contra la bronquiolitis

Este año el virus se prolongará hasta abril

10/02/2009

La combinación de humedad y bajas temperaturas que está caracterizando a este invierno podría provocar que el virus respiratorio sincitial, causante de la bronquiolitis, se mantenga en el ambiente hasta el mes de abril. Así lo aseguran los expertos, que recomiendan a los papás que adopten medidas de higiene y prevención. 

 

El virus respiratorio sincitial (VRS), principal agente causal de la bronquiolitis, se mantendrá este año en el ambiente hasta el mes de abril. Así, al menos, lo afirma, el doctor Octavio Ramilo, director médico e investigador clínico del Childrens Medical Center, de Texas, Estados Unidos. “La propagación del virus está asociado a las variaciones del clima. Se ha comprobado que la combinación de bajas temperaturas y humedad hace que el virus se haga más resistente”, explica el doctor Ramilo. Y eso es, precisamente, lo que está ocurriendo este año en España.

Por eso, el doctor Ramilo recomienda adoptar medidas higiénicas y de prevención con los bebes menores de 2 años –los más afectados por esta enfermedad– y especialmente con los niños prematuros, que son más vulnerables a la bronquiolitis debido a que su sistema inmune aún está inmaduro y a que su aparato respiratorio es más sensible a cualquier infección.

“Algunas medidas imprescindibles son el lavado de manos, impedir que los niños o personas con tos o gripe se acerquen al bebé, evitar los ambientes cerrados y cargados y, sobre todo, extremar esta protección con los niños prematuros”, recomienda el doctor Octavio Ramilo.

La bronquiolitis es una infección respiratoria causada por el VRS, que comienza como un cuadro catarral y provoca la inflamación y obstrucción de los bronquiolos, causando así dificultad respiratoria.

 


Elige y compra en Amazon