Terapia inteligente para motivar a niños obesos

¡Funciona casi como una consola!

El Hospital General de Valencia pone en marcha una iniciativa que permite sabe cuántas calorías ingiere un niño, si va al cole andando o si ha pasado muchas horas tumbado viendo la televisión o jugando a la consola. ¿El objetivo? Combatir la acuciante obesidad infantil.

 
obesidad

e-TIOBE (e-terapia inteligente para la obesidad infantil). Ese es el nombre de la nueva herramienta para controlar los problemas de peso de los niños. Basada en un sistema de sensores y programas informáticos, gracias a ella podemos monitorizar a los pequeños, darles consejos para que mejoren sus hábitos alimenticios y enviarle toda esa información al pediatra que trata su caso.

Está formada por tres aplicaciones distintas. En la primera de ellas, que se desarrolla en la consulta, los médicos y especialistas fijan el protocolo de actuación adecuada para cada paciente. Después, ya en casa y usando el ordenador, la realidad virtual de aporta al niño consejos y le propone actividades para que mejore su condición física. El sistema de funcionamiento de esta segunda aplicación es muy parecido al de la consola Wii, tan de moda entre los niños y los no tan niños, ya que el pequeño interactúa con la máquina a través de interfaces gestuales o con simpáticas mascotas virtuales.

La tercera aplicación es un sensor que el niño lleva y que cuenta los pasos que da, el ejercicio físico que hace, las calorías que ingiere y quema, etc. El mismo sensor va conservando la información para que la familia y médicos del niño puedan consultarla cuando quieran.

De esta forma, se pretende combatir la obesidad de la forma más natural y cotidiana posible: jugando, paseando, yendo al cole o estudiando.

 


Elige y compra en Amazon