Sólo el 5% de los niños, vacunado de la gripe

La mitad de los pequeños que acude a la guardería se contagia

La gripe afecta a la mitad de los bebés que acuden a la guardería y al 30 por ciento de los escolares. Sin embargo, sólo el 5 por ciento de los niños españoles se vacuna contra esta patología. ¿Sería recomendable extender la inmunización de la gripe a toda nuestra población infantil?

 
vacuna

Mientras la tasa de ataque de la gripe en los adultos no llega al 15 por ciento, en los escolares es del 30 por ciento y en los bebés que acuden a la guardería aún mayor: del 50 por ciento. Pero, a pesar de estas cifras y de que está demostrado que los niños son los principales “contagiadores” de esta enfermedad al resto de la población, tan sólo el 5 por ciento de ellos se vacuna todos los años.

Por este motivo, la Asociación Española de Pediatría (AEP) y el Grupo de Estudio de la Gripe de la Sociedad Española de Quimioterapia (SEQ) son partidarias de ir dando pasos hacia la vacunación universal infantil contra esta patología, como ocurre en otros países como Estados Unidos, Canadá o Finlandia. “Varios estudios han demostrado que se podría detener un brote de gripe si se vacunaran entre el 55 y el 80 por ciento de los escolares”, explica el doctor Enrique Bernaola, presidente del Comité Asesor de Vacunas de la AEP.

No obstante, el calendario de vacunación para el próximo año de la AEP –igual que las recomendaciones del Ministerio de Sanidad– sólo incluye a los niños con riesgo, es decir, a los pequeños con enfermedades cardiovasculares, respiratorias, neuromusculares, patologías que afectan a su sistema inmune y niños que son tratados con ácido acetilsalicílico. También se aconseja la vacunación de adultos que constituyen un riesgo para estos niños: embarazadas y personas que convivan o trabajen con ellos. Y tampoco en estos casos se alcanzan las tasas de vacunación deseables. Como ejemplo, la cobertura vacunal en niños de riesgo no llega al 70 por ciento.

 


Elige y compra en Amazon