¿Qué sabes sobre vacunas?

Los farmacéuticos resuelven todas tus dudas

26/01/2009

Si tienes dudas sobre el calendario vacunal de tu hijo, si deseas saber qué vacunas no incluidas en el mismo son también beneficiosas para su salud no tienes más que entrar en una farmacia y preguntar. Y es que, a partir del mes de febrero, los farmacéuticos lanzan una campaña de información sobre este tema dirigida a toda la población.

 

El Consejo General de Farmacéuticos ha puesto en marcha una nueva campaña de información, esta vez sobre vacunas. El objetivo de la iniciativa, que comienza el próximo 2 de febrero, es mejorar el conocimiento de la población sobre los beneficios de la imnunización frente a las enfermedades infecciosas, así como resaltar la importancia de tener al día el calendario de vacunas de nuestros hijos.

“¿Cuál es el calendario de vacunación de mi comunidad autónoma? ¿Qué cambios se han introducido este año? ¿Qué otras vacunas son recomendables para mi hijo aunque no estén incluidas en dicho calendario?” Éstas y otras dudas son las que podrás resolver si entras en una farmacia y preguntas a tu farmacéutico.

Además, te darán un folleto que incluye el siguiente decálogo: 

  1. Las vacunas están diseñadas para proteger a niños y adultos contra infecciones futuras.
  2. Las vacunas se administran en una persona sana y hacen que su cuerpo reaccione produciendo anticuerpos sin tener que padecer la enfermedad.
  3. La mayoría de las vacunas protegen frente a una única enfermedad, pero algunas lo hacen contra varias patologías, como la triple vírica (sarampión, parotiditis y rubéola).
  4. Muchas vacunas necesitan varias dosis para lograr un nivel de protección adecuado.
  5. Las vacunas, en general, tienen que conservarse en la nevera hasta su administración. Sigue las recomendaciones de tu farmacéutico.
  6. Las vacunas protegen de la infección a la persona vacunada y evitan su transmisión a las que la rodean.
  7. La inmunización previene enfermedades, no sólo en niños y grupos de riesgo, sino en personas sanas de cualquier edad.
  8. Las vacunas son bien toleradas, aunque se pueden observar reacciones leves –dolor e inflamación en el lugar de la inyección, fiebre transitoria–. Las reacciones serias son muy poco frecuentes.
  9. Al vacunarnos nos protegemos contra una enfermedad, evitando secuelas importantes.
  10. La vacunación es la intervención de Salud Pública más efectiva para salvar vidas, promover una buena salud y erradicar enfermedades.