Protege su salud desde la cuna

Los pediatras unifican las medidas de prevención infantil

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria ha publicado una guía que pretende unificar las labores de promoción de la salud infantil y prevención de las enfermedades que realizan los pediatras de toda España. Una eficaz herramienta de consulta para los médicos y muy útil para los padres.

 

¿Cuándo es aconsejable realizar las visitas de seguimiento de la salud de los niños? ¿Qué profesionales son los idóneos para atender al niño en cada visita y por qué? ¿Qué problemas son los más comunes entre la población? ¿Qué consejos y estrategias de educación para los padres son más eficaces? A estas y otras preguntas pretende dar respuesta el Programa de Seguimiento Infantil (PSI), una eficaz herramienta de consulta para pediatras de toda España y una guía útil para los padres.

La idea de realizar esta obra surgió de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), ante la gran variabilidad de las actividades de promoción de la salud infantil que existe en nuestro país, a pesar de que no existen razones éticas ni científicas que justifiquen esas diferencias. Como ejemplo, basta decir que sólo en la Comunidad de Madrid, existen 11 planes de salud infantil, una por cada área sanitaria. Por todo esto, la AEPap decidió publicar esta guía de más de 600 páginas, en la que han colaborado 70 pediatras, con el objetivo de unificar las medidas de promoción de la salud y prevención de las enfermedades.

El libro –que aunque es de uso profesional, incluye consejos para padres– recoge amplia y rigurosa información sobre alimentación, sueño, crecimiento físico y psicomotor... y todas los aspectos del desarrollo infantil que preocupan a médicos y papás. Además, pronto dispondrá de un soporte virtual en la web www.aepap.org para su actualización permanente.