Los pediatras atienden a 32 niños cada día

El número recomendado de consultas es de 21

Los pediatras españoles atienden en sus consultas a una media de 32 niños al día, aunque en muchos casos pueden estar viendo hasta 70, como ocurre en Andalucía. Una cifra muy superior a la recomendada, estimada en 21 pacientes diarios. 

 

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) ha presentado un estudio que muestra la situación actual de la asistencia pediátrica en nuestro país. Y ésta no parece ser muy buena, según revelan algunos de los resultados del citado estudio. Uno de ellos dice que los pediatras de Primaria atienden a 32 niños de media al día, a pesar de que los estudios y expertos recomiendan no sobrepasar los 21 diarios. Y es más, en algunos casos, como ocurre en Andalucía, pueden atender a 70 pequeños pacientes cada día.

La razón de esta sobrecarga asistencial es que los pediatras españoles superan el cupo óptimo de niños atendidos. Así, cada uno de estos especialistas tiene asignada una media de 1.039 cartillas, cuando el número recomendado debería estar entre 800 y 900. Algunas comunidades, como Cataluña y Baleares, superan ampliamente este cupo, con 1.232 y 1.137 niños atendidos por pediatra.

El resultado, como reconocen los propios médicos, es el escaso tiempo que pueden dedicar a sus pequeños pacientes –y que no supera los 9,4 minutos por consulta, aunque se recomienda llegar a los 12–, y por tanto, la disminución de la calidad asistencial.   

Ante esta situación, el doctor José Luis Bonal, presidente de la SEPEAP, estima que hacen falta unos 700 pediatras más para cubrir las necesidades mínimas que tiene esta especialidad médica. También aboga por la participación de los pediatras de hospital en la Atención Primaria, por ampliar el número de residentes de dicha especialidad y por mantener en activo a los profesionales de más de 65 años.