Los expertos alertan de una epidemia de gripe

El norte de España, el más afectado

El intenso frío del invierno aumenta el número de afectados por la gripe. La incidencia de los casos alcanza el nivel de epidemia en las comunidades autonomas del norte de España. 

 
mujer costipada

Debido al intenso frío del invierno, los casos gripe se están multiplicando. De hecho, se han duplicado respecto a la semana pasada alcanzando los 95,35 casos por 100.000 habitantes. Cinco comunidades autónomas se encuentran en el umbral epidémico de la gripe según el Sistema de Vigilancia de la Gripe que publica la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos II. Están situadas en el norte de España: Asturias, Aragón, Cataluña, País Vasco y La Rioja. 

La gripe cursa con síntomas parecidos al resfriado común pero no iguales. En los niños, la gripe estacional suele evolucionar favorablemente en unos días. Las embarazadas que la padecen no deben temer por su bebé pero conviene evitar los contagios debidos a la incomodidad que provoca en un momento en que la mujer tiene que evitar tomar medicamentos.