“Las niñas deben seguir vacunándose contra el papiloma”

Los pediatras lanzan un mensaje de tranquilidad

16/02/2009

La Asociación Española de Pediatría ha querido lanzar "un mensaje de tranquilidad absoluta" a los padres que han vacunado o tienen previsto vacunar a sus hijas contra el virus del papiloma. Así lo ha hecho el presidente de esta sociedad, Alfonso Delgado, durante la presentación del calendario vacunal para 2009.

 

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha aprovechado la presentación del calendario vacunal 2009 para transmitir un mensaje de tranquilidad a los padres sobre la eficacia y seguridad de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH). “Hasta la fecha se han puesto millones de dosis, y aún se está investigando si los casos de las dos niñas hospitalizadas en la Comunidad Valenciana tras recibir la vacuna están relacionados directamente con dicha vacuna”, explica el doctor Enrique Bernaola, coordinador del Comité Asesor de Vacunación de la AEP. 

En cualquier caso, recordó que el Ministerio de Sanidad ya decidió, en su momento y de forma inmediata, la paralización del lote de vacunas sospechoso de haber causado estos efectos adversos, una “medida que se hizo por precaución y sin ánimo de causar alarma social”.

De hecho, todas las comunidades, incluida la valenciana, han decidido continuar con la normal inmunización de las niñas, aunque el lote mencionado sigue inmovilizado, mientras se estudia su posible relación con los casos de efectos adversos.

Además de recordar “la eficacia y la seguridad de todas las vacunas”, la AEP presentó, como cada año, el calendario que esta asociación considera óptimo para la población infantil. Este año, la AEP insiste en inmunizar a todos los niños contra el neumococo, el rotavirus y en poner la vacuna de la varicela a los bebés de entre 12 y 15 meses. También incluye unas guías para los pediatras sobre cómo vacunar a los niños que no han recibido ninguna vacuna o los que no han completado las pautas necesarias para una buena inmunización.  

Puedes consultar el calendario de vacunas de tu hijo en nuestra web.