La vacuna del papiloma es segura

El Ministerio recomienda seguir con la inmunización

20/05/2009

Las autoridades sanitarias no ponen en duda ni la seguridad ni la eficacia de la vacuna del virus del papiloma humano. Por ello, recomiendan a los padres seguir con las vacunaciones previstas.

 
Niña vacunándose

Las autoridades sanitarias lo tienen claro. La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) es segura y eficaz en la prevención de las lesiones producidas por este virus que podrían derivar en un cáncer de cuello de útero.

También los médicos vuelven a insistir en la seguridad de la inmunización tras la vuelta a Urgencias de una de las dos niñas valencianas que fueron ingresadas por una supuesta reacción adversa a la vacuna. La menor, que sufrió unas décimas de fiebre, fue dada de alta aunque se le someterá a los controles médicos indicados. A pesar de que las familias de las dos niñas insisten en que la vacuna es la causa de las convulsiones que provocaron la hospitalización, hasta el momento ningún organismo sanitario ha encontrado esa conexión. Es más, el Comité de Expertos del Ministerio de Sanidad no encontró ninguna prueba que apoye la relación biológica entre las convulsiones y la vacuna.

Sin embargo, algunas comunidades como la valenciana han decidido que las menores permanezcan unos 15 minutos en observación en el centro de salud tras recibir la tercera dosis de la vacuna como medida de precaución.

 


Elige y compra en Amazon