La miopía infantil empeora en invierno

Por la falta de luz solar

13/02/2013

Un nuevo estudio, esta vez de investigadores de China, demuestra que pasar tiempo al aire libre puede reducir la miopía de ahí que este trastorno visual empeore en invierno.

 
Niña con gafas

Los niños con miopía, uno de los trastornos visuales más frecuentes en la infancia, tienen un ojo más largo de lo normal, lo que hace que no sean capaces de enfocar bien los objetos cuando están lejos y los vean borrosos.

Un ensayo clínico elaborado por investigadores de la Universidad Sun Yat-sen, en China, ha analizado los cambios en la capacidad visual de 200 niños daneses de entre 8 y 14 años, y han elegido este país por la enorme diferencia de horas de luz solar entre las estaciones, pasando de 18 en verano a apenas 7 en invierno.

Los autores constataron que en los seis meses con menos luz solar, la miopía progresó 0,32 dioptrías de media; mientras en el verano el deterioro fue de 0,28.

Lo que no hizo el estudio fue analizar la relación entre las horas que un niño pasa jugando al aire libre y el avance de esta patología, algo que ya ha demostrado ser capaz de reducir la predisposición genética a la miopía en un 40%.

“Incluso cuando el cielo está nublado, la luz del sol es mucho más intensa y beneficiosa que la luz interior”, han señalado los autores del ensayo.

 

Laura Jiménez




Elige y compra en Amazon