La lactancia, buena para tu corazón

Dar el pecho reduce el riesgo de enfermedad coronaria

02/03/2009

La lactancia materna no sólo es beneficiosa para la salud del bebé. También para la de la madre. Así, al menos, lo revelan los resultados de un estudio que muestra que las mujeres que dan el pecho tienen un riesgo menor de padecer patologías cardiacas.

 

Las mujeres pueden mejorar su salud cardiovascular con una actividad de lo más sencilla y natural que, además, es muy beneficiosa para su bebé: la lactancia materna. Así lo muestra un estudio de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) que comenzó en 1976 y en el que se han tomado datos de más de120.000 personas.

Según esta investigación, las mujeres que dan el pecho durante más de 23 meses a lo largo de toda su vida tienen un 23% menos de riesgo de padecer alguna enfermedad coronaria. La razón que explica los beneficios de la lactancia sobre el corazón sugiere que dar el pecho mejora el metabolismo de los lípidos y la glucosa, precisamente dos de los factores de riesgo más importantes para la aparición de problemas de corazón.

Estas mejoras se mantienen con el paso del tiempo, y no sólo en el periodo de lactancia, hasta el punto de que dar el pecho se relaciona con un menor riesgo de diabetes –alrededor de un 15% por cada año de lactancia– y un incremento en los niveles del colesterol bueno. 

 


Elige y compra en Amazon