La gripe, una causa de “baja escolar”

La mayoría de los niños que enferma falta 4 días al cole

La gripe es uno de los factores que, en los meses de otoño e invierno, contribuye a vaciar las aulas. Así lo revela una encuesta que muestra que la mayoría de los niños que se contagia falta al colegio una media de 4 días.

 
garganta

Un 65 por ciento de los niños que enfermará de gripe esta temporada faltará al colegio dos días –el 22 por ciento–, tres días –el 25 por ciento– y hasta una semana –el 30 por ciento–, debido a los síntomas que le producirá este virus. Así lo muestra el estudio “Hábitos de los españoles ante la gripe estacional”, realizado por la consultora Metraseis para Roche Farma.

La encuesta también revela que, en la mayoría de los casos –el 86 por ciento–, es un miembro del hogar el que se hace cargo de los más pequeños cuando estos contraen el virus, aunque eso le obligue a faltar al trabajo –algo que hacen el 15 por ciento de ellos–.

Los niños son la principal fuente de difusión de la gripe en la familia, ya que eliminan una mayor carga viral y durante un tiempo más prolongado que los adultos. Aquellos pequeños que se encuentran en edad escolar constituyen la principal fuente de diseminación de la gripe, al introducirla en sus hogares y comunidad. De hecho, a pesar de las estrictas medidas higiénicas y la prevención sanitaria introducidas en los colegios y las guarderías, las personas que han participado en la encuesta, identifican los centros educativos como el principal lugar de contagio.

La aparición repentina de fiebre alta, los dolores de cabeza y musculares intensos, la fatiga y la debilidad son algunos de los síntomas de la gripe que pueden ayudar a los padres a diferenciar esta patología de un catarro. Los expertos recuerdan que es fundamental acudir al médico tan pronto como se presenten estos síntomas. Y es que tan importante como identificar los signos de la gripe en el niño es procurarle una atención médica inmediata y un tratamiento farmacológico efectivo.

 


Elige y compra en Amazon