Haz un uso prudente de los antibióticos

El 40% de los españoles utiliza incorrectamente estos fármacos

Se ha celebrado el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, una iniciativa de educación para la salud que pretende concienciar a la población de los riesgos que conlleva la utilización inadecuada de estos medicamentos.

 
antibióticos

España se ha sumado al Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, que se celebró el pasado 18 de noviembre, con la organización de campañas de educación sanitaria y jornadas informativas sobre el tema, dirigidas tanto a la población general como a los profesionales de la salud.

Y es que éste es un tema de salud pública que preocupa a los médicos, farmacéuticos y autoridades sanitarias. La principal causa que explica esta inquietud es que la utilización inadecuada de los antibióticos aumenta las resistencias de las bacterias a estos medicamentos. Así, es posible que cuando se necesiten antibióticos para el tratamiento de una determinada infección en un futuro paciente, éstos no surtan efecto y no puedan curar la infección.

A pesar de que estos medicamentos cada vez se utilizan mejor, España sigue siendo uno de los países europeos donde más se consumen. Además, se estima que todavía el 40% de la población usa los antibióticos de manera incorrecta, bien porque se recurre a ellos cuando no son necesarios –por ejemplo, para curar el virus de la gripe o un resfriado– , bien porque se toman aquellos que son inadecuados para una determinada dolencia. Y es que los médicos no se cansan de recordar que los antiobióticos son eficaces para tratar infecciones producidas por bacterias, no por virus.

Además, el 38% de la población abandona el tratamiento prescrito por el médico antes de tiempo y el 42% de las familias almacena antibióticos en su botiquín, en contra de la opinión de los expertos, que aconsejan desecharlos cuando ha finalizado dicho tratamiento.

 


Elige y compra en Amazon