Evita que moje la cama

Consejos para prevenir la enuresis nocturna

11/05/2009

Entre el 15% y el 20% de los niños de 5 años se hacen pis en la cama por la noche. Padecen lo que se llama enuresis nocturna, un problema de salud que se puede prevenir con unas sencillas medidas de educación. Con este mensaje, varias sociedades científicas han lanzando una campaña de concienciación dirigida a padres y educadores.

 

La enuresis nocturna, o pérdida involuntaria de orina durante la noche, afecta en España a entre el 15% y el 20% de los niños de 5 años. La buena noticia es que este problema de salud, que afecta al estado emocional y social de los pequeños, se puede prevenir y tratar de forma eficaz.

Precisamente, con el objetivo de informar a las familias de las medidas y hábitos que han de adoptar para evitar este trastorno, la Unidad de Urología Pediátrica de del Complejo Hospitalario de Toledo, la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria (SEPEAP) y la Asociación de Familiares y Pacientes con Enuresis, han lanzado una campaña de control y prevención de este problema de salud. 

Así, la campaña, que se presenta con el lema “¿Hoy tampoco hay sábanas?”, recuerda a los padres que la mejor prevención consiste en enseñar al niño a vaciar su vejiga de una forma efectiva y con una postura adecuada siguiendo algunas recomendaciones, como:

  • Iniciar el entrenamiento de la vejiga a partir de los 18 meses de edad.
  • Explicar al niño que en cuanto sienta ganas de hacer pis, debe ir al baño.
  • Vigilar y evitar las posturas del niño cuando está aguantando el pis: cruzar las piernas, ponerse en cuclillas.
  • Indicarle que la emisión de pis debe ser continua.
  • Enseñarle que la postura correcta para los niños es de pie, y para las niñas es sentada en ángulo recto con los pies apoyados.
 


Elige y compra en Amazon