El Ministerio lanza una campaña de salud bucodental

Que molen tus muelas

El Ministerio de Sanidad y Consumo lanza una campaña para la promoción de la salud bucodental en niños y niñas de entre 7 y 15 años.

 
Cartel de la campaña de salud bucodental

Bajo el lema “Que molen tus muelas”, el Ministerio de Sanidad pretende promover hábitos dentales más sanos entre los niños españoles. El objetivo fundamental de la campaña es la prevención de las principales patologías bucodentales y la detección precoz, para lo que es necesario someterse a revisiones periódicas.

Para ello, y con un formato cercano a los más pequeños de la casa, usando dibujos y animaciones, se van a emitir a través de los medios de comunicación mensajes relacionados con:

  • El cepillado de los dientes después de las comidas.
  • El mantenimiento de una dieta equilibrada, sin exceso de azúcares.
  • La importancia de realizar una revisión anual gratuita en el Sistema Nacional de Salud.

Y es que la salud bucodental de los niños españoles necesita mejorar, tal y como reflejó la última encuesta de Salud Oral en España, realizada en 2005 por el Consejo General de Colegios de Dentistas de España. Según datos obtenidos de este informe, solo el 67% de los niños entre 5 y 6 años está libre de caries. El porcentaje solo llega al 47% a los 12 años y se reduce hasta el 40% para los adolescentes de 15 años.

La promoción de estos hábitos saludables empieza por la escuela y el hogar, por lo que el Ministerio quiere concienciar a los padres y educadores de la importancia de acostumbrar a los niños a cepillarse los dientes tres veces al día y de que acudan al dentista sin miedo y con la seguridad de que va a ayudarles a conservar su dentadura perfecta durante años.