El Gobierno aumenta el copago de los medicamentos

Participa en nuestra encuesta

19/04/2012

El Ministerio de Sanidad ha decidido subir el copago de los medicamentos, pasando del 40 por ciento actual a un 50-60 por ciento. Los pensionistas también costearán parte de las medicinas que tomen y los parados sin prestaciones las tendrán gratis. 

 
Pastillas

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha presentado a las comunidades autónomas su plan para ahorrar 7.000 millones de euros del Sistema Nacional de Salud. Y la primera medida es aumentar y extender el copago farmacéutico a la mayor parte de la población.

Así, a partir de ahora, las aportaciones a los medicamentos –que eran del 40 por ciento– se harán en función de la renta, y los ciudadanos que ganen menos de 18.000 euros y las familia numerosas seguirán pagando el 40 por ciento del precio de los fármacos; los que cobren entre 18.000 y 100.000 euros pagarán el 50 por ciento, y los que tengan una renta superior, aportarán el 60 por ciento.

Los pensionistas deberán pagar el 10 por ciento del valor del medicamento, con un tope de 8 euros mensuales para las pensiones por debajo de 18.000 euros anuales, y de 18 euros al mes, para los pensionistas que cobran más de 18.000 euros.

Quedarán exentos del copago las personas que perciben pensiones no contributivas, los parados sin prestación por desempleo y los que reciben una renta de inserción, que tendrán sus medicinas de forma gratuita.

Algunas asociaciones de pacientes y profesionales sanitarios creen que este es sólo el primer paso para que los ciudadanos empiecen a pagar por la asistencia sanitaria, y que el siguiente puede ser por visita médica o por hospitalización.

¿Qué opinas de estas medidas? ¿Crees que es un sistema injusto? Contesta nuestra encuesta.

 


Elige y compra en Amazon