El embarazo aumenta el recelo a vacunarse de gripe A

El 32% de las mujeres no se inmunizaría

02/10/2009

El embarazo es el principal condicionante para que las mujeres se vacunen contra la gripe A. Según una encuesta sobre las actitudes de los españoles ante el virus A/H1N1, sólo la mitad de las mujeres en edad fértil se inmunizaría si estuviera esperando un bebé. 

 

Contra lo que pudiera parecer, la vacuna contra la gripe A no despierta muchos recelos entre los españoles. De hecho, el 80% de ellos se inmunizaría si su médico se lo indicara, según la encuesta nacional “Conocimiento y actitudes de la población en torno a la Gripe A”, en la que han participado 1.500 personas de todo el país.

Sin embargo, este importante porcentaje de población dispuesta a vacunarse se reduce considerablemente ante un embarazo. Así, sólo el 50% de las mujeres en edad fértil aceptaría inmunizarse si estuviese esperando un bebé, mientras que el 32% rechazaría las inyecciones de forma tajante.

El estudio también revela que la mayoría de la población sabe qué es la gripe A, cuáles son los síntomas y cómo se transmite. Además, el 82% piensa que las noticias sobre esta enfermedad están creando alarma social.

En general, los españoles no ha cambiado sus hábitos ni adoptado actitudes fóbicas frente a la gripe A, aunque sorprende que un 59% de la población no se lave más las manos de lo que lo hacía antes de la epidemia y un 85% no ventile más sus casas.

Respecto a la decisión del Gobierno de no retrasar el inicio del curso escolar, el 86% de los encuestados está totalmente de acuerdo con ella, incluso el de 30% de ellos seguiría llevando a sus hijos al colegio o a la guardería aunque en ellos aparecieran casos de gripe A.