El asma empeora con los virus

Recomiendan más control ante la gripe A

08/09/2009

Los virus son los responsables de la aparición de la mayoría de las crisis asmáticas en los niños. Por eso, este año, que contamos con uno nuevo, el de la gripe A, es fundamental extremar el control del asma y cumplir el tratamiento.

 
Niño con gripe

Con la llegada del frío el asma hace acto de presencia y con él el riesgo de que se produzcan las temidas crisis asmáticas. Éstas se producen como consecuencia de infecciones virales –como la gripe A– y, por tanto, los niños pueden tener un asma grave o moderado durante el invierno a pesar de no haber tenido síntomas durante la primavera y el verano.
El abandono de los tratamientos durante la época estival es una práctica habitual en los pequeños que tienen crisis relacionadas con las infecciones respiratorias. Sin embargo, es importante comenzar las terapias en esta época del año cuando los virus aún no han aparecido. Por este motivo, los especialistas recomiendan acudir al pediatra ante los primeros síntomas del asma –tos frecuente, despertares nocturnos, intolerancia al ejercicio– para que el especialista determine si es necesario o no el tratamiento.

Mantener la calma
Ante la llegada de la gripe y, especialmente de la gripe A, los pediatras piden calma a los padres de los niños asmáticos y les aconsejan que no acudan a urgencias ante los primeros síntomas de infección viral. “No es necesario ir al pediatra o a urgencias con las primeras décimas de fiebre, sólo cuando estén algo peor. No podemos evitar que los niños tengan virus por eso tienen que tener el asma controlado para que no tengan complicaciones respiratorias”, dice Duelo.