Dos de cada tres celiacos no están diagnosticados

La intolerancia al gluten afecta a una de cada 79 personas

El pan, las galletas o la pasta son sólo algunos alimentos que contienen gluten. La intolerancia a esta proteína puede provocar diversos síntomas como apatía, estreñimiento, vientre hinchado... y su único tratamiento es una dieta sin gluten. Dos de cada tres celiacos no saben que lo son.

 
pasta

La enfermedad celiaca se caracteriza por una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y la avena. Ingerirla provoca la mala absorción de los nutrientes que va acompañada de síntomas como ganancia de peso insuficiente, tiene diarrea prolongada, estreñimiento o heces pastosas.

A pesar de estos síntomas, muchos celiacos no están diagnosticados, lo que les lleva a sufrir estos síntomas durante años hasta lograr la detección de la patología. De hecho, dos de cada tres celiacos no saben que lo son y afecta a una de cada 79 personas. El tratamiento es sencillo: una dieta libre de gluten y durante toda la vida.

Según la Asociación de Celiacos de Madrid, aproximadamente el 70 por ciento de los productos que se encuentran en los supermercados contienen gluten, algo que hace difícil la dieta diaria de los enfermos no sólo por las dificultades que encuentran al comer fuera de casa sino también por el alto coste de los productos sin gluten. En este sentido, la compra mensual de estos enfermos tiene un valor de unos 120 euros al mes más que las dietas normales.