Día Mundial contra la Malaria

Cada minuto muere un niño por esta enfermedad

Hoy se celebra el Día Mundial contra la Malaria, una enfermedad que causa la muerte de un niño cada sesenta segundos. Sobre todo en el África subsahariana, donde muchos pequeños podrían salvarse sólo con la distribución de mosquiteras entre la población. 

 
Niño con una mosquitera

Más de 1.400 niños mueren cada día en el mundo a causa de la malaria, una situación que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, ha calificado de "tragedia monumental", sobre todo porque son vidas que podrían salvarse con una mínima ayuda internacional y una inversión económica escasa.

Y es que pesar de que la mortalidad por esta enfermedad se ha reducido un 25 por ciento en el mundo desde el año 2000, todavía queda mucho por hacer, fundamentalmente en el África Subsahariana donde la malaria es endémica y responsable del 22 por ciento de los fallecimientos infantiles. 

Por eso, coincidiendo con el Día Mundial contra la Malaria, la ONU ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que se implique en la lucha contra una patología que puede prevenirse, diagnosticarse y tratarse de forma rápida y barata. “En este mundo de abundancia no hay excusas para intervenir, porque un examen de diagnóstico rápido cuesta unos 50 centavos de dólar, los medicamentos contra la malaria, un dólar y una mosquitera para varios niños con una duración de tres años, unos cinco dólares”, apunto Ban Ki-moon. También pidió avanzar en la investigación de una vacuna contra la malaria que, según el científico español podría estar lista en dos o tres años. 

De hecho, la ONG Plan en España asegura que la distribución de mosquitera impregnadas con insecticida de larga duración podría salvar de la muerte a tres millones de niños africanos hasta 2015.

La malaria es producida por la picadura de un mosquito, aunque para su desarrollo son necesarias más de 50 picaduras anuales. De los 3.000 millones de personas que viven en algunos de los 103 países endémicos, 243 millones tienen paludismo sintomático, y de éstas, unas 860.000 mueren cada año.

En el Día Mundial contra la Malaria instituciones de todo tipo ponen en marcha campañas para apoyar la lucha contra esta enfermedad. Una de ellas es la  compañía farmacéutica Sanofi Pasteur MSD, que, en colaboración con Unicef, ha lanzado una campaña en Twitter a través de la cual donará 12 mosquiteras por cada 120 'tweets' que se envíen este miércoles, 25 de abril, con el 'hastag' #vacunasparalavida. 

 


Elige y compra en Amazon