Decálogo del buen viajero

Disfruta de unas vacaciones seguras

21/07/2009

Preparar un botiquín de viaje y planificarlo con antelación te ayudará a evitar riesgos innecesarios durante las vacaciones.

 
En la playa con mamá

Llegan las vacaciones y con ellas los viajes y las sorpresas inesperadas. Por ello, para evitar peligros innecesarios, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) ha elaborado un decálogo que recoge las principales recomendaciones que debéis tener en cuenta a la hora de planear vuestras vacaciones.

“Siempre que se viaja es importante seguir unas normas básicas. Es aconsejable que cada viajero sea evaluado individualmente y según el lugar de destino y la estación del año”, explica Josep Mª Cots, coordinador del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Semfyc. Toma nota de las recomendaciones más importantes:

Decálogo del bien viajero:

  1. Preparar el viaje con un mínimo de 30 días de antelación.
  2. Acudir al centro de salud y/o al Centro de Vacunación Internacional más cercano.
  3. Elegir bien la ropa y calzado, según el destino y duración del viaje: el calzado y la ropa en zonas poco frecuentadas por el hombre pueden proteger de picaduras y mordeduras.
  4. Durante el viaje procurar ingerir alimentos siempre cocinados, prestando especial atención a las salsas, pescados o alimentos con huevo.
  5. Consumir siempre fruta que se pueda pelar y hacerlo personalmente; evitar ensaladas en zonas tropicales y helados “caseros”.
  6. Beber agua embotellada –las bebidas gaseosas y licores sin hielo–.
  7. Llevar siempre agua, una gorra, gafas de sol, cremas solares con alta protección e insecticida anti-mosquitos.
  8. Evitar compartir cepillos de dientes, maquinillas... o realizarse tatuajes en establecimientos sin garantía sanitaria.
  9. Evitar contactos sexuales con desconocidos o tomar precauciones de eficacia probada como es el uso de preservativos para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo no deseado.
  10. Prestar atención al botiquín de viaje, sobre todo si padece alguna enfermedad y viaja con ancianos o niños que son más sensibles al sol, la comida y el cansancio. No olvides incluir en tu botiquín tiritas, algodón o gasas y asegúrate de guardar los medicamentos en paquetes bien cerrados que impidan su contaminación y en las condiciones adecuadas de luz y temperatura.
 


Elige y compra en Amazon