Consejos contra la rinitis alérgica

El 8’5% de niños de 6 a 7 años la padece

20/04/2009

La incidencia de la rinitis alérgica está aumentando en los países desarrollados. Los pediatras recomiendan tomar una serie de medidas preventivas para reducir los efectos de una enfermedad que puede afectar a la calidad de vida de los pequeños, su sueño y su rendimiento escolar.

 
Alergia

Según la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), el 8’5% de los niños de 6 a 7 años y el 16% de 13 a 14 años tiene rinitis alérgica. La rinitis se asocia a otras enfermedades alérgicas como la dermatitis atópica o el asma y afecta a la calidad de vida de los más pequeños de la casa, que pueden tener problemas para concentrarse en el cole y conciliar el sueño.

Por ello, la prevención y la detección precoz de esta enfermedad es fundamental para tratarla a tiempo y que no afecte a los niños. Los síntomas son fácilmente reconocibles: estornudos, secreción nasal acuosa, picor de nariz y paladar, y congestión nasal, acompañada de picor y lagrimeo de los ojos. Si tu hijo presenta estos síntomas, acude a tu pediatra para que diagnostique correctamente si se trata de una rinitis o de otro problema como la sinusitis.

La AEPap recomienda que se tomen una serie de medidas preventivas para que los síntomas mejoren y no se agraven:
- Los alérgicos al polen deben evitar pasar demasiado tiempo al aire libre en época de polinización. Es conveniente que no paseen por el campo, sobre todo al atardecer, cuando la concentración de polen es mayor.
- Ventila la casa a primera hora de la mañana, usa aparatos de aire acondicionado con filtros antipolen y, si sales de viaje, hazlo con las ventanillas cerradas.
- En aquellos hogares con alérgicos a los ácaros del polvo hay que evitar la presencia de alfombras, moquetas y peluches en las habitaciones. Es recomendable usar fundas en las almohadas y colchones y no usar escobas o plumeros para la limpieza, sino una mopa húmeda que atrape el polvo más fácilmente.

 


Elige y compra en Amazon