Con los niños, utiliza los antibióticos "de forma prudente"

18 de noviembre, Día Europeo del Uso Racional de estos medicamentos

El abuso de antibióticos en niños sigue siendo un problema en nuestro país. Por eso, el "Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos", que se celebra el 18 de noviembre, trata de concienciar a los padres de que utilicen bien estos medicamentos para evitar efectos secundarios y resistencias a ellos en un futuro. 

 
Pastillas verdes

Coincidiendo con el "Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos", que se celebra el 18 de noviembre, las sociedades científicas,las organizaciones médicas y los hospitales están aprovechando para concienciar a la población de que utilice estos medicamentos de forma racionalpara evitar que se creen resistencias a ellos en el futuro.

No en vano España es uno de los países dónde se produce una mayor automedicación con estos fármacos; y uno de los que más recurre a los antibióticos para el tratamiento de enfermedades respiratorias en los niños menores de 5 años. 

Por eso, el Hospital Nisa, de Aravaca (Madrid), advierte de que el mal uso y abuso de los antibióticos es un problema de especial importancia en Pediatría, dado que "es en los primeros años de vida cuando se concentran la mayoría de las infecciones respiratorias, cuyo origen es viral y no son susceptibles, por tanto, de recibir tratamiento antibiótico". 

De hecho, en los 5 primeros años de vida se produce la mayor exposición innecesaria a antibióticos de toda la población general. Así, en el periodo 2001-2005, la resistencia global a la penicilina, en neumococos productores de meningitis y septicemias fue del 45,6% en niños en comparación con el 29,2% de la población.

Además del problema de las resistencias, los antibióticos, como todos los fármacos, tienen potenciales efectos secundarios y es importante ser consciente de cómo estos efectos pueden afectar al niño.

Según el comunicado emitido por el hospital, "entre las causas que favorecen el exceso de la prescripción antibiótica por parte de los pediatras se encuentra la presión asistencial así como la presión ejercida por los padres".