Calendario vacunal único para toda España

Las comunidades autónomas pondrán las mismas vacunas a los niños

22/03/2010

Los padres lo demandaban, los médicos lo exigían, y por fin, las autoridades sanitarias lo han decidido: España contará con un calendario vacunal único, que será el mismo para todas las comunidades autónomas y que, previsiblemente, entrará en vigor en 2010.  

 
Vacunar a un bebé

¿Por qué en Madrid la vacuna del neumococo es gratuita y en el resto del país la tienen que pagar los padres? ¿Por qué en Navarra y La Rioja se vacuna contra la varicela a bebes de 15 meses de edad, y en otras comunidades autónomas hay que esperar a que los niños cumplan 11 años? Estas son sólo algunas de las muchas preguntas que todos los papás se plantean cuando llega el momento de inmunizar a sus hijos contra virus y bacterias. Y todo porque en España existen 17 calendarios vacunales, uno por cada comunidad autónoma y todos diferentes.

Esta situación, que en opinión de pediatras y sociedades científicas, crea confusión a los padres y desigualdades en materia de salud a sus hijos –que dependen del territorio nacional donde residan– está a punto de acabar. Y ello gracias a la decisión que han tomado el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, que han acordado aprobar –“a corto plazo”, dice el Ministerio– un calendario vacunal único para toda España.

Así, se creará de forma inmediata un grupo permanente integrado por representantes del Ministerio y de las comunidades autónomas, que estudiará qué vacunas serán incluidas en la financiación pública –podrían incluirse en ese calendario único algunas que sólo financian ciertas comunidades autónomas, peo también sacarse otras–, a qué edades deben comenzar las vacunaciones, etc.

Tras los estudios pertinentes del citado grupo, que podrían durar unos meses, se espera que el nuevo calendario de vacunación entre en vigor a lo largo de este año. 

 


Elige y compra en Amazon