Apaga tu cigarro, enciende la vida

Campaña anti-tabaco en el Día Mundial del Asma

04/05/2009

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP) ha aprovechado la celebración del Día Mundial del Asma para intentar que la sociedad reflexione sobre el tabaquismo pasivo que sufren los niños, incluso desde antes de nacer. 

 

El 5 de mayo se celebra en todo el planeta el Día Mundial del Asma, una iniciativa a la que se suman numerosas organizaciones médicas y de pacientes de nuestro país.

Una de ellas es la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP), que ha editado carteles informativos –como el que ilustra esta noticia– para advertir a las mamás de los riesgos que tiene el tabaquismo pasivo para la salud de los niños, sobre todo, para los que lo sufren en el útero materno.

Y es que, como ha recordado la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP), uno de los principales factores que está contribuyendo al aumento de los casos de asma entre los niños de nuestro país es el tabaquismo, ya sea por el incremento en el número de embarazadas que fuman durante la gestación, ya sea por la exposición creciente de los niños al humo de los cigarrillos. En la actualidad, la SENP estima que el 10% de los niños españoles de entre 0 y 14 años es asmático.

El Día Mundial del Asma 2009 está auspiciado por la Global Initiative for Asthma (GINA) como una iniciativa para concienciar a la población de "la posibilidad de tener esta enfermedad bajo control, llevando una vida saludable y sin limitaciones”.

Bajo el lema “Puedes controlar tu asma”, la campaña pretende ayudar a los afectados a identificar y reducir la exposición a los factores de riesgo, y enseñar a los más pequeños a manejarse ante una crisis de asma.

 


Elige y compra en Amazon