Las claves para prevenir la obesidad infantil desde bebé

Nunca le fuerzas a terminar su puré

Un bebé gordito no es, como antes se pensaba, un bebé sano. La obesidad infantil se ha convertido en poco tiempo en un problema de primer orden.

 
niño obeso

Tal vez creas que tu bebé es aún muy pequeño para pensar en ello. Sin embargo, ya comienzan a instaurarse hábitos en la alimentación que mantendrá en el futuro y, por tanto, la prevención resulta fundamental ahora, e incluso antes del nacimiento.

Si tú o tu pareja tenéis sobrepeso, el pediatra seguirá aún más estrechamente su curva de crecimiento. Un niño de entre 1 y 3 años por encima del percentil 85 tiene un riesgo cuatro veces mayor de convertirse en un adulto obeso si uno de sus progenitores tiene sobrepeso. Por tanto, cuida muy especialmente su alimentación:

1. Dale de mamar. Los bebés que toman leche materna tienen menor riesgo de desarrollar obesidad que los que toman fórmulas, y este efecto protector es mayor cuanto más se prolongue la lactancia. Que el bebé gane poco peso no es factor suficiente para dar biberones «de apoyo».
2. No introduzcas ningún alimento distinto de la leche antes de los 6 meses. Ni siquiera zumos o infusiones aunque no estén azucaradas: no son necesarios y así toman menos leche.
3. Evita añadir demasiados cereales a su papilla o biberón.
4. Hasta el primer año, no pongas más de 30-40 g de pollo o carne en sus purés. El exceso de proteínas es un factor de riesgo para desarrollar obesidad.
5. Cuando introduzcas la fruta, intenta no sustituirla por zumos, aunque sean naturales. La fruta entera tiene fibra, el zumo no; es mucho menos calórica una naranja que un vaso de zumo de naranja; y es bueno que se acostumbre a la fruta entera.
6. Aunque creas que «no ha comido nada», no le fuerces a terminar el plato. Los lactantes tienen un delicado mecanismo de regulación del apetito que les impide tomar más de lo que necesitan. Si le obligas, ese mecanismo se altera. Muchos niños gorditos fueron un día bebés obligados a comer.

 

Maite Izquierdo