¿Es seguro vuestro parque infantil?

Decálogo de las normas que han de cumplir

30/08/2012

Para que cumpla su función de área de juego segura para todos los niños que acuden a él, un parque infantil debe cumplir ciertas normas. La Asociación Española de Fabricantes de Mobiliario Urbano (AFAMOUR) resume en 10 los puntos a los que hay que estar atentos para que así sea. ¿El vuestro los cumple?

 
parque infantil

1. Los elementos de mobiliario urbano tienen que estar realizados con materiales no tóxicos ni conductores de electricidad. Los elementos metálicos deben tratarse con protección anticorrosión, las maderas tratadas y los plásticos en buen estado. Los pavimentos deben amortiguar los golpes y caídas.

2. Deben estar realizados con materiales de alta calidad frente al vandalismo y la climatología adversa.

3. Tienen que ser estables con cimentaciones y anclajes comprobados; tener barreras y protecciones anti-caídas en zonas de altura. Además, su diseño debe evitar atrapamientos de dedos, cabeza y cuerpo.

4. No pueden tener aristas, bordes cortantes y salientes peligrosos; tampoco astillas o restos que puedan causar daños.

5. Tienen que contar con una zona de seguridad que evite choques entre usuarios de juegos próximos y lesiones en caso de caídas.

6. Deben crearse accesos limitados para los niños pequeños y zonas de seguridad en cada elemento (mínimo 150 cm.) con recubrimiento de seguridad amortiguador (arena, gravilla o suelos sintéticos) en función de la altura de caída.

7. La señalización debe indicar las edades de uso, la información sobre el titular del parque y los teléfonos de reparaciones y emergencias. Asimismo, se advertirá e impedirá la entrada de animales. 

8. Las áreas infantiles deben estar a más de 30 metros del tráfico rodado o su perímetro estará vallado con medios naturales o artificiales para que los niños no accedan a la calzada con facilidad. 

9. El acceso debe adaptarse a usuarios con dificultades de movilidad, evitando escalones, bordillos y pavimentos inapropiados para sillas de ruedas. Los parques no deben olvidar a las personas mayores, e incluir bancos para sentarse, fuentes, papeleras, etc.

10. Es un derecho de salud pública que en estas áreas haya mantenimiento y limpieza para prevenir accidentes y enfermedades en la población infantil.

 

Magda Campos




Elige y compra en Amazon