Fabada asturiana

 
Fabada asturiana

Tipo de plato: Plato principal

Tiempo de preparación: 3 horas

Raciones: 4  Edad (meses): 24 meses

Ingredientes: 450 g de alubias blancas, 100 g de panceta, un chorizo, una morcilla, 2 dientes de ajo, una cebolla, una hoja de laurel, sal, aceite de oliva y pimentón dulce.

La fabada es uno de los platos más típicos de Asturias y con un montón de minerales, representados sobre todo por las judías blancas, un alimento rico en fósforo, vitamina B9 y magnesio.

Es importante que pongas las alubias en remojo la noche anterior para que se ablanden. A la mañana siguiente, escurre las alubias y mételas en una olla con la carne, los dientes de ajo pelados, la cebolla picadita y el laurel. Cubre con agua unos 5 centímetros por encima de las alubias y añade sal al gusto, tres cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra y una cucharadita de pimentón dulce.

Cuece a fuego medio unas tres horas durante las cuales deberías quitar la espuma que vaya haciendo tu guiso. Si ves que el agua se consume demasiado deprisa, ve añadiendo vasitos de agua caliente en pequeñas cantidades para que no se queden secas.

Cuando las alubias estén cocidas –prueba una con una cuchara para asegurarte–, comprueba el punto de sal, remueve y deja reposar cinco minutos antes de servir.

Un truco: Si no quieres pasar media mañana en la cocina, puedes hacer tu fabada en una olla exprés, lo que reduce considerablemente el periodo de cocción.

Volver a Recetas para niños y bebés