Las 6 reglas que los conductores se saltan con mayor frecuencia

¡Mucha precaución!

28/06/2012

Cuando conducimos, algunas normas se nos olvidan o las recordamos de forma incorrecta. Según la Confederación Nacional de Autoescuelas, este es el origen del 80%  de los errores que cometemos al volante. A punto de empezar las vacaciones de verano, repasamos los puntos donde más fallamos.

 
familia

Nuestra seguridad en carretera depende en gran medida del cumplimiento de las normas. La Confederación Nacional de Autoescuelas señala las que los conductores se saltan con mayor frecuencia bien por desconocimiento o por olvido. Son 6 los puntos en lo que conviene añadir una vigilancia extra, ahora que vamos a pasar largas horas en el coche con toda la familia a bordo.

 

1. R- 305. Prohibido adelantar. Esta regla debe aplicarse aunque la vía sea de sentido único. La única excepción es si se adelante a motocicletas de dos ruedas y siempre que no se invada el sentido contrario.

 

2. Glorietas. Es un lugar donde se cometen muchas faltas al reglamento. La normativa a aplicar es igual que para una vía de sentido único que sólo posee salidas por el carril derecho.

 3. Alumbrado. El uso correcto de las luces es el siguiente: luz de posición y cruce entre el ocaso y la salida del sol. Las luces de carretera deben emplearse en carreteras convencionales, si se circula a más de 40 km/h y no se deslumbra. Las luces antiniebla deben adecuarse a las condiciones climatológicas.

4. Distancia de seguridad. La separación con el vehículo que precede deber permitir al conductor detenerse en caso de frenado brusco.

 5. Alcoholemia. La única tasa de alcoholemia segura es la nula. La tasa máxima permitida para circular es de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, o bien, 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

 6. Velocidades máximas. Para furgonetas y furgones es de 90 km/h en autopistas o autovías, y no de 120 km/h.

Además, la Confederación Nacional de Autoescuelas recuerda la importancia de tener el vehículo en perfectas condiciones de funcionamiento, con niveles de aceite, líquido de freno y agua, luces, filtros y presión de los neumáticos comprobados. Recomienda viajar evitando las horas centrales del día y con los niños bien sujetos en sus dispositivos de seguridad siempre.

 

Magda Campos