Sexo y estado de ánimo tras el parto

La llegada del bebé tiene efectos sobre el estado de ánimo de la pareja y, en consecuencia, sobre su relación sexual. A veces, les puede llevar a hacer una pausa en sus hábitos amorosos. Para otras, es motivo de nuevos descubrimientos.

 
Miedo al sexo tras el parto

El estado de ánimo es un factor esencial en el desarrollo de la relación sexual. Tras el parto, muchas mujeres -también los hombres- expresan una falta de interés por el sexo que se puede prolongar durante varios meses. Para otras parejas, la gestación de un bebé les lleva hacia nuevos descubrimientos y mayor satisfacción erótica. 

Ahora no

Estos los motivos más frecuente del desinterés hacia el sexo del postparto, se puede destacar: 

• Cambio en las prioridades. El bebé se ha colocado a la cabeza de vuestra lista. En este momento habéis abandonado los planes que hacíais en común, las cenas juntos y las escapadas románticas de fines de semana. 

• Baja autoestima. Durante el embarazo has sufrido un aumento de peso y después del parto es normal que te cueste quitarte de encima esos kilos de más. Explica a tu pareja cuáles son tus complejos. Es importante que él conozca la causa de tu comportamiento. Su comprensión te ayudará a superar tus miedos.

• Falta de intimidad. Hasta en los momentos más íntimos, notaréis que ahora hay alguien más en casa. No os obsesionéis con la presencia del bebé y tened paciencia cuando el llanto del pequeño interrumpa vuestros momentos a solas.

• Miedo al embarazo. Es otro de los temores más frecuentes en el inicio las relaciones sexuales. Lo mejor es que toméis precauciones desde el primer momento. Eso sí, es posible que no puedas utilizar el método anticonceptivo que usabas hasta ahora porque algunos de ellos están contraindicados en el periodo de lactancia. Consulta con el ginecólogo la mejor manera de evitar un embarazo no deseado.

Sí, más que nunca

El embarazo y la lactancia también llevan a hacer nuevos descubrimientos:

- Nuevas zonas erógenas. Muchas mujeres alcanzan la plenitud sexual durante el embarazo que predispone a una mayor sensibilidad erótica. Cuando el hombre logra entender sus deseos, la sexualidad se enriquece para ambos.

- Sensación de plenitud tras el parto. Algunas mujeres que han practicado el parto natural relatan un aumento de la libido al aumentar su autoestima y control sobre su cuerpo. La conexión entre succión del bebé y útero, la activación del suelo pélvico dan lugar a nuevas y placenteras sensaciones.

Asesoramiento: Dra. Francisca Molero Rodríguez, vicepresidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS) y directora del Institut de Sexología de Barcelona; Dr. Txantón Martínez, presidente de la sección de medicina perinatal de la  Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (Sego).

 

Ana Vallejo