El nuevo implante anticonceptivo ya está disponible

El Implanon NXT es compatible con la lactancia

29/11/2011

No sólo es compatible con la lactancia sino que las mejoras introducidas en el implante anticonceptivo evitan casi completamente su mala colocación y facilitan notablemente su extracción.

 
Implanon NXT

Es un anticonceptivo prolongado y reversible que no contiene estrógenos, algo que le hace totalmente compatible con la lactancia. Aunque el implante no es nuevo en el arsenal de opciones anticonceptivas, hasta ahora no había tenido mucho éxito porque era necesario implantarlo debajo de la piel y, si su colocación resultaba demasiado profunda, la extracción se complicaba, siendo incluso necesaria la cirugía. Eso sí, la mala posición del implante no interfiere en su eficacia anticonceptiva.

En estos momentos, ya está disponible un implante que acaba con este inconveniente. Se trata de Implanon NXT, que incluye un dispositivo que facilita su inserción y hace casi imposible la colocación incorrecta. Se trata de una varilla que se introduce debajo de la piel –en la cara interna del brazo– y va liberando gestágeno de forma gradual asegurando la anticoncepción.

Ahora la extracción es muy sencilla. Te pondrán un anestésico local y harán una incisión mínima para sacar la varilla. Con el implante, que podrás ponerte en la cuarta semana tras el parto, la anticoncepción durará tres años, pero es totalmente reversible, ya que puedes quitártelo cuando quieras y recuperarás la fertilidad casi de inmediato –generalmente la mujer volverá a ovular a las tres semanas tras su retirada–.

Entre sus ventajas destaca la seguridad que ofrece sin que en ella influya una pauta de administración como ocurre con la píldora tradicional o la minipíldora. La lactancia suele ser un periodo en el que las tomas continuas y los cuidados del bebé te harán estar atenta a muchos aspectos  y es posible que se olvide alguna de las tomas diarias que requiere, por ejemplo, la minipíldora. Con el implante, además de ser uno de los métodos anticonceptivos más seguros –supera el 99 por ciento de eficacia–, no tendrás que hacer nada para lograr la anticoncepción.