La conservación de la sangre de cordón umbilical

Infórmate y decide

Todas las familias que lo deseen pueden donar la sangre del cordón umbilical de su hijo a la Sanidad pública. O, si lo prefieren, también pueden almacenarlas en España o en el extranjero para uso privado.

 
Cortándole el cordón
 

Donar o guardar, pero no tirar

En la actualidad, son muchas las familias que deciden no tirar la sangre del cordón umbilical de su hijo. Es muy valiosa: contiene células madre especializadas en la renovación de las células sanguíneas, que pueden ser beneficiosas si se trasplantan a otros pacientes cuya médula ósea está enferma. Estos trasplantes están indicados en personas con patologías congénitas y adquiridas de la sangre, como algunos tipos de leucemia, linfomas, anemias o aplasia. Hoy en día, estas intervenciones se han convertido en una alternativa eficaz y real a los trasplantes de médula ósea.

El Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical contempla duplicar las unidades de sangre de cordón umbilical (SCU) almacenadas en los bancos públicos españoles. En el momento de su aprobación a principios de 2008, había 29.000, y se espera que en 2016 sean 60.000. Esto permitirá realizar el mayor número posible de trasplantes, ya que existirán suficientes muestras de sangre para garantizar la mayor compatibilidad y calidad posible. En otras palabras, el plan pretende facilitar todas las opciones, excepto la de tirar la sangre.

Listado de maternidades autorizadas para la extracción de sangre.

Paloma Corredor




Elige y compra en Amazon