Los 10 derechos del nacimiento

Promueve un parto menos medicalizado

Han sido elaborados por la Plataforma Pro-derechos del nacimiento. Su objetivo: promover un parto con la menor intervención posible y el mayor respeto hacia la relación madre-recién nacido. 

 
recién nacido

Según la Plataforma Pro-derechos del nacimiento, los derechos del bebé empiezan en el útero, prosiguen en el parto y se prolongan durante su primer año de vida. Luchar por los derechos del bebé implica conceder a la madre más libertad para decidir.

Muchos de estos puntos han sido recogidos en el plan conocido como  Estrategia de Atención al Parto Normal que el Ministerio de Sanidad puso en marcha en 2007. Desde entonces, las cosas han cambiado en los paritorios. Pero aún queda bastante que hacer, según los promotores de la iniciativa. Estos son los 10 puntos que reclaman su atención.

  • Primero: El bebé tiene derecho al reconocimiento de su capacidad física y emocional, en su vida intrauterina y extrauterina y, especialmente, durante el tránsito entre ambas.
  • Segundo: El bebé intraútero tiene derecho a que el bienestar emocional de su madre no sea alterado por un exceso y abuso de controles durante la gestación.
  • Tercero: El bebé y su madre tienen derecho a que se respeten el momento, ritmo, ambiente y compañía en el parto-nacimiento y a que el mismo transcurra de forma fisiológica. Un bebé y madre sanos tienen derecho a no ser tratados como enfermos.
  • Cuarto: El bebé y su madre tienen derecho a intimidad y respeto antes, durante y después del nacimiento-parto.
  • Quinto: El bebé y su madre tienen derecho a permanecer juntos en las horas y días siguientes al nacimiento. Ninguna exploración ni estancia hospitalaria justifica la separación de ambos.
  • Séptimo: El bebé tiene derecho a ser atendido personalmente por su madre, como mínimo, durante el primer año. La madre tiene derecho a disfrutar del contacto íntimo con su bebé cuanto crea necesario.
  • Octavo: El bebé prematuro tiene derecho a permanecer pegado al cuerpo de su madre hasta que adquiera el peso y las condiciones optimas de salud. Ninguna unidad de neonatología es más saludable para el bebé que la piel materna.
  • Noveno: El bebé tiene derecho a permanecer pegado al cuerpo de su madre durante los primeros meses de vida extrauterina. El contacto cuerpo a cuerpo es vital para instaurar en el la seguridad y la confianza.
  • Décimo: El bebé tiene derecho a que sean sus padres quienes personalmente tomen las decisiones y quienes para ello busquen la información relacionada con su bienestar.
 

Magda Campos




Elige y compra en Amazon