Humanizar los cuidados prematuros con el Proyecto Hera

Cuarenta hospitales trabajan para mejorar la atención a los bebés prematuros

14/11/2008

Un total de 40 hospitales españoles se han adherido ya al Proyecto Hera, una iniciativa de Laboratorios Abbott, que busca mejorar la atención sanitaria a los niños prematuros hospitalizados y facilitar la participación de los padres en el cuidado de sus hijos.

 
bebé prematuro

Cuidados neonatales centrados en el desarrollo (CDC) del bebé y la familia. Éste es el objetivo del Proyecto Hera, una iniciativa de la compañía farmacéutica Abbott, a la que se han adherido 40 hospitales españoles que están trabajando para mejorar la atención a los bebés prematuros y permitir a sus padres que participen en esos cuidados.

¿Y qué son los CDC? Pues un sistema de medidas que busca reducir el estrés de los bebés y favorecer su desarrollo, paliando los efectos negativos que las condiciones ambientales de las unidades de Neonatología pueden tener sobre ellos:

  • disminución de los ruidos y de la luces;
  • menor uso de fármacos para controlar el dolor; 
  • fomento del contacto piel con piel del niño prematuro y sus padres.

Sin embargo, queda mucho por hacer, a tenor de las conclusiones de un estudio hecho público en las I Jornadas Internacionales sobre Cuidados Neonatales, celebradas recientemente en Barcelona. Según los datos de ese trabajo, que analiza la aplicación de estas medidas en ocho países europeos, España está, junto con Italia, a la cola de un ranking que encabezan Suecia y Dinamarca.

 

Victoria Gómez