En qué consiste la Estrategia de Atención al Parto Normal

Una iniciativa impulsada por el Ministerio de Sanidad y Consumo

11/09/2008

Dar a luz en España es un práctica segura. Garantizada la salud de la madre y del bebé, el Ministerio de Sanidad se fijó en 2007 rebajar la excesiva medicalización a la que están sometidos los alumbramientos y devolverles la calidez que les debería ser propia.

 
bebé besando mamá

La Estrategia de Atención al Parto Normal ( descargar en PDF), impulsada desde el Ministerio de Sanidad, nace de la intención de humanizar los partos en los hospitales. ¿Cómo? Elaborando unas directrices de atención al parto y convertirlas en una referencia de actuación clínica para todo el territorio español.

Así, se anima a dejar de considerar como rutinarias prácticas que no lo deberían ser:

  • rasurados del periné,
  • administración de enemas,
  • episiotomías…

También pretende lograr una mayor participación de la madre y del padre en la toma de decisiones para que se sientan protagonistas y responsables del parto. Para ello, es necesario proporcionar a la embarazada la posibilidad de comentar con el personal sanitario tratamientos, prácticas y opciones durante toda la gestación.

Estos objetivos no se alcanzarán sin un cambio de mentalidades. Para ello, se reorienta la formación del personal médico y de enfermería. Se trata de revisar y actualizar algunas prácticas y, sobre todo, de cambiar actitudes tanto de los profesionales como de las parejas. También implica una remodelación del espacio en salas de dilatación, paritorios y plantas de Neonatología de no pocos hospitales para crear ambientes más amables y hogareños.

De momento, los hospitales españoles no tienen obligación real de trasladar la Estrategia de Atención al Parto Normal a su manera de actuar pero muchos ya lo han hecho. La recomendación, tanto si vas a dar a luz en un hospital público como privado, es acudir informada sobre cuáles son tus derechos –cuanto más informada vayas, más posibilidades tienes de que se atiendan tus peticiones–. Para ello, el Ministerio de Sanidad ha elaborado un documento de información básica para embarazadas y su pareja (descarga la Guía Práctica de Atención al Parto Normal para mujeres embarazadas, futuros padres, acompañantes y familiares). También anima a las parejas a presentar un Plan de Parto, un documento con validez jurídica en donde podrás especificar qué prácticas estás dispuesta a aceptar y cuáles no. Para completar esta labor divulgativa, ha elaborado un documentos de recomendaciones básicas para los Cuidado del Bebé desde el Nacimiento que te animamos a descargar y consultar.

 

Gema Martín




Elige y compra en Amazon