10 pasos para una feliz lactancia natural

Elaborados por UNICEF y la OMS

En el mundo, sólo el 35 por ciento de los bebés de 0 a 6 meses son alimentados con leche materna. Según la OMS y UNICEF, cada punto que se gana en esta cifra se traduce en salvar vidas de menores de 5 años. Implicados en esta tarea, han elaborado una lista de 10 puntos para apoyan a las madres en los inicios de la lactancia.

 
Los 10 pasos para una lactancia eficaz

Ningún especialista duda de que la lactancia materna es la mejor forma de alimentar al bebé tanto para el pequeño como para su madre. Sin embargo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no más del 35 por ciento de los bebés en el mundo es exclusivamente alimentado con leche materna entre los 0 y 6 meses. "Si todos los lactantes y niños pequeños disfrutaran de una lactancia natural exclusiva durante los seis primeros meses de vida y a continuación recibieran una alimentación complementaria nutritiva sin dejar de tomar el pecho hasta los dos años de edad, se podría salvar cada año la vida de otro millón y medio más de niños menores de cinco» afirma la Dra. Elizabeth Mason, Directora del Departamento de Salud y Desarrollo del Niño y del Adolescente, de la OMS.

En su constante labor por favorecer la lactancia maternal, la OMS y UNICEF han elaborado una lista de 10 puntos para asegurar que los servicios de maternidad trabajen en este sentido y faciliten a las madres el apoyo necesario para dar el pecho. Hoy en día, esta lista de comprobación ya se está utilizando en los hospitales de más de 150 países.

  1. Disponer de una política por escrito relativa a la lactancia natural que sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal de atención de la salud.
  2. Capacitar a todo el personal de salud de forma que esté en condiciones de poner en práctica esa política.
  3. Informar a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia natural y la forma de ponerla en práctica.
  4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto.
  5. Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la lactancia incluso si han de separarse de sus hijos.
  6. No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que estén médicamente indicados.
  7. Facilitar la cohabitación de las madres y los niños durante las 24 horas del día.
  8. Fomentar la lactancia natural cada vez que se solicite.
  9. No dar a los niños alimentados al pecho chupadores o chupetes artificiales.
  10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica.
 

Victoria Gómez




Elige y compra en Amazon