Un nuevo banco público de cordón umbilical

El centro del País Vasco recibe donaciones desde octubre

El País Vasco dispone desde el pasado mes de octubre de un banco público de sangre de cordón umbilical, que recibe donaciones voluntarias y altruistas destinadas a un receptor no familiar.

 
laboratorio

El País Vasco se suma a Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias, Galicia y Asturias, y se convierte en la octava comunidad autónoma en disponer de su propio banco público de sangre de cordón umbilical, con muestras destinadas al trasplante de un receptor no familiar.

Aunque acaba de ser presentado por el consejero vasco de Sanidad, Gabriel Inclán, el banco funciona desde octubre y ya recibe donaciones altruistas del Hospital Donostia, de San Sebastián. Inclán prevé que, en breve, se sumen los hospitales de Cruces, Basurto y Txagorritxu.

En un principio, el Departamento de Sanidad se ha marcado como objetivo la obtención de 300 unidades al año, una cifra que se irá incrementando de forma paulatina hasta llegar a las 3.000 anuales. Eso supone la extracción de muestras de sangre de cordón umbilical en aproximadamente 6.000 partos, ya que se estima que sólo son viables entre el 60 y el 65 por ciento de las muestras. Y es que, en ocasiones, el volumen de sangre en el cordón es escaso y, por lo tanto, no se obtienen las células suficientes para realizar un trasplante.

La decisión para aceptar la donación de los padres la toma el personal sanitario del hospital, una vez descartada la existencia de enfermedades infecciosas o genéticas. Tras la obtención de las células, se envían al Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos, donde se procesan y se congelan.