Prevenir la depresión postparto

Un estudio español ha buscado los factores genéticos de esta dolencia

La depresión postparto podría prevenirse en un futuro gracias al desarrollo de un test que permitiría identificar los factores genéticos de esta patología antes de que se produjera. Y todo ello gracias al primer estudio español que ha investigado los genes y hormonas implicados en dicha dolencia.

 
mujer preocupada

La depresión postparto afecta al 13 por ciento de las mujeres que acaban de dar a luz. Sin embargo, a pesar de esta alta prevalencia, nunca se había estudiado desde un punto de vista clínico. Todas las investigaciones sobre esta dolencia se encuadraban en un punto de vista psicosocial. Hasta ahora, cuando un estudio multicéntrico realizado por varios hospitales españoles ha buscado, por primera vez, los factores genéticos de la depresión postparto.

La conclusión principal del estudio, en el que han participado 1.804 mujeres sin antecendentes depresivos antes del puerperio, es que la depresión posparto, desde un punto de vista genético, tiene un mecanismo diferente al que actúa en otros tipos de depresión, debido a la interacción que se da entre los genes implicados en esta dolencia y los cambios hormonales que se producen en el posparto.

En concreto, la diferencia entre una depresión normal y la que se produce en el puerperio estriba en que las variaciones de algunos de los genes que regulan la serotonina –un neurotransmisor que siempre se ha asociado con el riesgo de padecer este tipo de problemas emocionales–, también pueden ser variaciones protectoras para la depresión posparto. Esto significa, según los autores del estudio, que no hay genes “buenos” o “malos” para la depresión, sino que son las variaciones de dichos genes las que pueden facilitar el riesgo de padecerla o, por el contrario, evitarla, dependiendo de las interacciones hormonales.

Gracias a este trabajo, por primera vez, se podrán identificar a las mujeres en riesgo de depresión postparto, lo que, a su vez, puede permitir un tratamiento preventivo antes del alumbramiento. Para ello, los investigadores apuestan por desarrollar un sencillo test genético que determine los factores genéticos que pueden predisponer a las gestantes.