Los centros de salud también serán “Amigos de los niños”

El objetivo es fomentar la lactancia en la atención primaria

13/11/2009

Sólo un 24,7 % de las mujeres amamanta a su hijo hasta los seis meses de vida. A los 3 meses tan sólo el 52% lo hace. Una de las soluciones parece ser promover y apoyar la lactancia desde los centros de salud.

 
Lactancia materna

La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), más conocida como Iniciativa Hospital Amigo de los Niños, fue implantada en España en el año 2001 con el objetivo de promover y apoyar la lactancia materna en los hospitales. Sin embargo, sólo el 1% de los centros hospitalarios españoles ha recibido el certificado que les acredita como “Amigos de los Niños”, algo que se traducen, entre otros aspectos, en que menos del 30% de las madres amamanta a su bebé hasta los 6 meses –la Organización Mundial de la Salud lo recomienda durante ese tiempo en exclusividad y en combinación con otros alimentos hasta los 2 años–. Es más, a los 3 meses de vida del pequeño sólo el 52% mantiene la lactancia materna y el 68% lo hace hasta las 6 semanas del nacimiento del bebé.
Ante esta situación y con el objetivo de capacitar a las madres para que puedan mantener la lactancia según sus deseos, fomentar el desarrollo de grupos de apoyo y talleres de lactancia y conseguir que la atención primaria sea un lugar de apoyo, protección y promoción de la lactancia materna, la IHAN llegará también a los centros de salud. De esta forma, la Iniciativa otorgará un distintivo a todos los centros que cumplan con los 7 puntos de promoción y apoyo a la lactancia.
“El objetivo final es mejorar la calidad de la atención sanitaria dirigida a las madres, los lactantes y niños pequeños y sus familias. Además, y como requisito imprescindible se deben cumplir todos los puntos del Código de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna –prohíbe, entre otras cosas, la publicidad o la distribución de muestras gratuitas de sucedáneos de la leche materna–”, explica Maite Hernández Aguilar, miembro de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP).

7 pasos para la acreditación
Los centros de salud acreditados por la IHAN deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Una Política de Lactancia Materna, escrita, adaptada a su realidad laboral y social y en conocimiento de todos los profesionales, voluntarios y usuarios del centro.
  2. Un Plan de Formación para el personal que asegura su capacitación para poner en práctica la Política de lactancia.
  3. Información a todas las Madres Embarazadas y sus familias sobre los beneficios del amamantamiento y formación sobre los aspectos más relevantes de la lactancia, que las ayude en los primeros días tras el parto.
  4. Apoyo a la Madre que amamanta en el inicio de la lactancia, asegurando que son recibidas en el centro en las primeras 48h tras el alta de la Maternidad, realizando una evaluación de la toma y ofreciendo el apoyo necesario y adecuado a sus necesidades y expectativas para el establecimiento y logro de la lactancia materna.
  5. Apoyo necesario a la madre que amamanta para mantener la lactancia materna exclusiva durante 6 meses y continuar amamantando, con alimentación complementaria, hasta los 2 años.
  6. Una atmósfera receptiva y de acogida a las madres y familias de los lactantes amamantados, así como a los grupos de apoyo locales.
  7. El centro de saludo debe fomentar la colaboración entre los profesionales sanitarios y la Comunidad a través de los Talleres de Lactancia y la Conexión con los Grupos de Apoyo Locales.
 


Elige y compra en Amazon