La 'píldora' cumple 50 años

Un medicamento que cambió la vida de la mujer

Aunque a España no llegó hasta finales de los años 70, la píldora anticonceptiva ha cumplido ya medio siglo desde su comercialización en Europa. Para muchas feministas, es mucho más que un medicamento: es el símbolo de la liberación de la mujer.

 
Píldora anticonceptiva

Hace ahora 50 años que la primera píldora anticonceptiva se introdujo en el mercado europeo –meses después de su comercialización en Estados Unidos–, primero en Alemania y, poco a poco, en el resto de los países. En España aún tuvimos que esperar a la llegada de la democracia – en realidad un poco más, en 1978– para que su uso como anticonceptivo fuera legal.

Esta pequeña píldora, que ha sido incluida en la lista de “Los principales inventos que cambiaron el mundo”, ofrecía la oportunidad de que las mujeres y sus parejas pudieran planificar su familia. Una auténtica revolución que permitió entre otros logros feministas, el avance social de la mujer y su desarrollo profesional.

Pero las indicaciones de este medicamento van mucho más allá de la anticoncepción, y en la actualidad, la píldora se prescribe para el alivio de los síntomas premenstruales, la regulación del ciclo, la eliminación del dolor menstrual, o la mejora en el aspecto de la piel –acné– o del cabello. Por todo eso, no es raro que la píldora siga siendo el método anticonceptivo hormonal más utilizado en toda Europa, incluyendo nuestro país.