La cesárea eleva el riesgo de diabetes infantil

Un estudio analizó los nacimientos de 10.000 niños diabéticos

Nacer por cesárea podría ser un factor de riesgo de aparición de diabetes tipo 1 en la infancia. Así lo ha revelado una investigación que ha examinado 20 estudios provenientes de 16 países sobre las posibles causas de esta enfermedad.

 
recién nacido

Un equipo de investigadores de la Universidad de Queen, en Belfast (Irlanda del Norte), ha revisado 20 estudios procedentes de 16 países sobre los antecedentes de 10.000 niños diabéticos. Y ha encontrado un dato muy revelador: que los bebés nacidos por cesárea tienen un riesgo hasta un 20 por ciento mayor de desarrollar diabetes tipo 1 antes de cumplir los 15 años, en comparación con los que vienen al mundo por parto vaginal.

Los autores excluyeron del estudio otros factores que podían favorecer la aparición de esta enfermedad y distorsionar los resultados, como la edad de la madre en el momento del embarazo, la diabetes gestacional, el peso del bebé al nacer y su alimentación durante sus primeros meses de vida.

No obstante, los investigadores recuerdan que, a pesar de que los resultados son muy interesantes y podrían ayudar a prevenir la diabetes tipo 1, es necesario tomarlos con cautela, puesto que no se conoce el mecanismo biológico que explica esta relación. Una teoría expuesta por ellos sugiere que, al nacer por cesárea, el bebé entra antes en contacto con las bacterias del hospital que con las maternas, lo que podría desencadenar una reacción inmune que terminase dañando el páncreas.

 


Elige y compra en Amazon