España, la última de Europa en conservación de cordón

Sólo se recogen muestras en el 6% de los nacimientos

27/02/2009

En nuestro país sólo se almacena la sangre de cordón umbilical del 6% de los recién nacidos. Estas cifras nos ponen a la cola de Europa en la crioconservación de estos tejidos.

 

Nuestro país es el último de Europa en la conservación de sangre de cordón umbilical. Así lo revelan los datos ofrecidos por Albert Gatius, director general de Crioestaminal –un banco privado que opera en España desde hace ocho meses– durante una conferencia de prensa celebrada en Madrid. Según esas cifras, de los 491.183 bebés que nacieron en 2007, sólo se conservó la sangre de cordón del 6% de ellos.

Este porcentaje contrasta con la media europea, que asciende al 10%, y con la de otros países cercanos al nuestro, como Portugal, donde se conservan muestras del 14% de los bebés. “Sea en un banco privado o en un público, no se puede permitir que todos los años se tiren a la basura miles de cordones que podrían ser útiles”, añadió Albert Gatius.

De momento, la inmensa mayoría de muestras van a bancos privados, “quizá porque los públicos aún no tienen medios y capacidad para dar respuesta a la demanda existente, y porque los privados ofrecen la posibilidad de almacenar la sangre para uso propio”, opina el director general de Crioestaminal.

En la conferencia de prensa también participó Esther González, que gracias a las células madre del cordón de su segunda hija consiguió que la primera superase la leucemia que padecía. Esther pidió que la crioconservación sea obligatoria, independientemente de que las muestras se guarden en bancos públicos o privados.