España en segundo puesto del ranking europeo de recién nacidos con bajo peso

Con bajo peso pero saludables

Bebés saludables pero con un índice de bajo peso al nacer de los más elevados de Europa. Estas son algunas de las conclusiones que se sacan del Segundo Informe de Salud Perinatal Europeo respecto a la situación en España.

 
prematuro

El informe de Salud Perinatal Europeo que acaba de editarse se elaboró con datos del 2010 que se comparan con los del primer informe realizado con datos del 2004 y publicado en 2008. La buena noticia que se deduce del estudio es que España se mantiene a la altura de los países más desarrollados de Europa en cuanto a mortalidad neonatal. Y eso que la tasa de partos múltiples es una de las más elevadas -2% de los nacimientos- y  los riesgos del parto gemelar son mayores.

En un escenario globalmente positivo, la asignatura pendiente es que nuestro país está en segundo lugar -detrás de Italia- en cuanto a nacimientos de bebés con bajo peso. Y las cifras no bajan sino crecen. Pasan del 7,6% del 2004 al 8,7 del 2010.

¿Por qué tantos bebés de bajo peso? No parece casualidad que nuestro país esté también a la cabeza - ocupa el segundo puesto tras Italia- en cuanto a madres añosas. El 29,5% de las mujeres españolas se convierten en madres pasados los 35 años.

Más edad de la madre y mayores problemas a la hora de concebir. España también encabeza la lista de nacimientos por reproducción asistida, un 2% del total frente al 0,9% de Rumanía o Polonia. Otro dato que trabaja en contra de un correcto peso al nacer: fumar durante el embarazo. El 15% de las gestantes catalanas fumó durante el último trimestre frente al 4% de las suecas.