España a la cabeza de Europa en partos instrumentales

03/06/2013

España tiene un índice de intervención en el parto normal elevado. Concretamente, se sitúa en segundo lugar detrás de Irlanda en el ranking europeo de partos instrumentales. El informe elaborado por Europeristat y publicado el 27 de mayo describe, en opinión de la Asociación El parto es Nuestro, lo mucho que puede mejorar el parto en nuestro país.

 
parto

A pesar de iniciativas como la Estrategia de Atención al Parto normal puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad y Consumo en 2008, España sigue practicando muchas intervenciones en el parto normal comparando con los países de nuestro entorno. Concretamente:

- Ocupa el segundo país europeo en cuanto a índice de partos instrumentales, sólo detrás de Irlanda.

- De los 29 países incluidos en el informe, ocupa el octavo lugar en el uso de episiotomía.

- Sólo una de las regiones belgas supera el 32 % de los partos inducidos de la Comunidad Valenciana.

Además, los datos que transmite España para la evaluación de la asistencia al parto no incluyen todos los indicadores facilitados de forma rutinaria por otros países. Así, la sanidad privada no informa, entre otros, del índice de partos instrumentales, inducciones o episiotomías. En el sector público, se desconoce la evolución de los partos en función de las prácticas realizadas. Tampoco si las cesáreas han sido programadas, de urgencia o electivas.

En opinión de la Asociación El parto es Nuestro "Es necesario cuestionar la necesidad de estas intervenciones obstétricas que, al no hacerse de un modo selectivo, aumentan los riesgos y complicaciones durante y después del parto tanto para la mujer como para el recién nacido".