"El 20 % de las mujeres tiene alguna disfunción sexual tras el parto

Entrevista con la Dra. Zida Hernández

09/05/2011

Falta de deseo, dolores... Muchas mujeres relatan problemas en sus relaciones sexuales tras el parto. La Dra. Zaida Hernández, especialista en Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Insular de Gran Canario nos explica la causa de las disfunciones más frecuentes.

 
pareja

¿Las disfunciones sexuales son un problema común en las mujeres tras el parto?
En España no hay muchos estudios al respecto. Pero según la literatura científica anglosajona, se estima que en torno al 20% de las mujeres sufre alguna disfunción sexual tras el parto.
¿Y cuáles son las disfunciones que aparecen con más frecuencia?
Las más comunes son la dispareunia –dolor al realizar el acto sexual– y el vaginismo, que es la contracción de los músculos de la parte inferior de la vagina, lo que impide la penetración.
¿Por qué se producen?
La mayoría de las disfunciones sexuales son causadas por las cicatrices –como las episiotomías– y los desgarros que pueden producirse durante el parto.
¿Pueden prevenirse durante el embarazo?
Sí, es muy recomendable realizar masajes y ejercicios de estiramiento del suelo pélvico en el último trimestre de embarazo.
¿Estas disfunciones se curan espontáneamente? 
Algunas de ellas se solucionan de manera espontánea al poco tiempo del parto. Por ejemplo, el dolor causado por las disfunciones que son debidas a cicatrices, normalmente termina remitiendo durante el periodo del puerperio. Sin embargo, hay otras que pueden mantenerse durante bastantes meses y que necesitan ser tratadas por profesionales.
¿Es aconsejable realizar rehabilitación?
Sí. Hay varias técnicas que llevan a cabo los fisioterapeutas para lograr rehabilitar la función sexual, como masajes, técnicas de relajación, estiramientos digitales o utilización de dilatadores de tamaños progresivos. También es importante seguir haciendo ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico después del parto.

 

Gema Martín